Get Adobe Flash player

CRISTIAN BOZA, EL DESPEDIDO DECANO DE LA UNIVERSIDAD SAN SEBASTIAN PIDE DISCULPAS,PERO TIPO ABC1

En una extensa declaración pública trata de demostrar que lo que dijo no fue insultante.

Aquí le dejamos parte de su biografia muy ABC1.

Cristian Boza Diaz tiene un gran y extenso curriculum:  estudió en la Universidad Católica de Chile a fines de los años 60 (ABC1), hizo su postítulo en la Universidad de Edimburgo , Escocia (ABC1), en los 70 trabaja en Londres y París ( las ciudades, no las calles) (ABC1).

Es el autor del proyecto regalón del Presidente Piñera: Mapocho navegable (ABC1).

Cuando nació su hijo llamó a una conferencia de prensa (ABC1, lejos).

Su oficina Boza-Arquitectos se ubica en el barrio  El Golf (ABC1, ABC1,ABC1)

Ha recibido múltiples premios nacionales e internacionales(¿cómo calificará esto? ¿ABC premium?)

Pero habló de sus alumnos y dejó la pelota: “No tienen cultura, no tienen sofisticación, y con mucho respeto lo digo, por que los adoro y nos hemos hecho muy amigos…son primera generación en la universidad, son por ejemplo hijo de un camionero, de gente vulnerable, me equivoqué en plantear un esquema muy sosfisticado” para justificar sus dichos dijo que pertenecían al grupo C2,C3.

Como sus declaraciones le significaron uno de los repudios más masivos en facebook, twitter, TV, Radio  y su despido inmediato de la Universidad San Sebastián, ayer salió a arreglar el entuerto pero después de leer su declaración queda claro que su visión de la vida es…adivine… ABC1.

La declaración

Creo firmemente en la democracia, la tolerancia y el derecho a emprender, emerger y cambiar las condiciones de vida. Creo que es posible hacerlo a través de la educación, el esfuerzo y la persistencia. También a través de la irreverencia frente lo políticamente correcto, frente al statu quo y el conservadurismo de un mal entendido paternalismo.

Creo profundamente en la necesidad de que todos los sectores tengan acceso a la educación superior. Y la oportunidad que ofrecen centros de formación, pública y privada, para que familias de grupos vulnerables puedan dar un salto cuantitativo y superar esa condición.

Creo que ser parte, de quienes logran cambiar sus destinos trabajo y tesón, es un valor.

Creo que ser hijo de un trabajador, camionero o cualquier otro oficio y estar en la Universidad, es un orgullo para los jóvenes y sus padres.

Creo que asumir la falta de cultura es un desafío y no un estigma. Que pertenecer a eso que los sociólogos denominan C2, C3 o cualquier otra calificación, es sinónimo de emprendimiento y superación.

Creo que debo decir, aunque duela a los livianos de juicio, que “sofisticado” proviene del griego: de sofismo. El origen es “sophos”, es decir sabio. Sofisticado es aquel que ha hecho de la sabiduría un alimento. Hoy me quejo de mi falta de sabiduría al declarar aquello por lo que se me juzga.

Si he ofendido a los jóvenes que batallan día a día por lograr sus objetivos les pido perdón; si sus padres se han sentido insultados por la falta de delicadeza de mis palabras les pido perdón. No he pretendido nunca denostar a estudiantes y familias que han hecho de la educación su mayor herramienta de cambio.

Pero la torpeza de mi expresión no puede ocultar el fondo del problema. La crisis de la educación en nuestro país, no es patrimonio de un sector. Es un tema nacional que la ciudadanía constata diariamente. El problema de la calidad de la educación no es una consigna callejera, ni un discurso político. Es un drama presente en todos los sectores y que se evidencia en la fragilidad de las bases de conocimiento de los estudiantes que ingresan a la educación superior.

El modelo educacional ha buscado más la memorización que el aprendizaje. Y más la réplica autómata de contenidos, que la comprensión integral de un concepto de sociedad. Esa misma liviandad imperante, es la que impide profundizar el debate. Y la misma que juzga en un par de páginas, la trayectoria de toda mi vida profesional.

Lamento profundamente el rumbo de lo sucedido, luego de la entrevista sobre arquitectura que di a un suplemento periodístico. Reitero mis excusas especialmente a mis alumnos. Asimismo el afecto a cada uno. Tengo la certeza que seguirán avanzando y cultivando la búsqueda de mayor reflexión, especialmente en torno a esta disciplina. Y que esta será una oportunidad de aprendizaje para todos.

Yo aprendí con ellos a modificar mis paradigmas sobre arquitectura y la forma de enseñarla. Lo que hoy se lee peyorativamente en mis palabras, ha sido parte de una escuela que permitió reformular miradas que parecían inamovibles.

No obstante, espero que los actores de la discusión nacional sobre educación, recojan algo de esta polémica con altura de miras y la perspectiva de un debate que no puede obligar a los jóvenes a conformarse tan solo con el acceso.

Tienen derecho a exigir más del sistema, de sus colegios y de sus educadores. Tienen derecho a ser la primera generación universitaria de sus familias y sentirse orgullosos de ello. Deben saber donde están las carencias, hacerlas conscientes y no resignarse. De la misma forma, los que estamos en la cátedra, debemos asumir y hacernos cargo sin pretender tapar el sol con un dedo.

Agradezco a los medios que se han interesado en tener mi posición respecto de este tema. Ésta síntesis resume lo que pienso. Pero ahora necesito la soledad de la reflexión profesional, académica y personal. Espero me otorguen el espacio para ello.

Cristian Boza D.

Deja un comentario

Santiago Streaming

Asociación Escéptica de Chile

rock

Fans Primicias Facebook

  • 86 km al O de Alto Hospicio
    Preliminar: No Magnitud: 4.1 Profundidad: 39.8 Km Hora cerca del Epicentro: 2014/04/19 11:09:45 […]
  • 81 km al O de Alto Hospicio
    Preliminar: No Magnitud: 3.5 Profundidad: 34.7 Km Hora cerca del Epicentro: 2014/04/19 10:07:07 […]
  • 111 km al O de Iquique
    Preliminar: No Magnitud: 3.0 Profundidad: 44.9 Km Hora cerca del Epicentro: 2014/04/19 09:33:16 […]
  • 71 km al SO de Alto Hospicio
    Preliminar: No Magnitud: 3.3 Profundidad: 37.8 Km Hora cerca del Epicentro: 2014/04/19 09:25:38 […]
  • 104 km al O de Iquique
    Preliminar: No Magnitud: 3.8 Profundidad: 42.8 Km Hora cerca del Epicentro: 2014/04/19 08:59:05 […]
  • 100 km al NO de Iquique
    Preliminar: No Magnitud: 3.0 Profundidad: 40.2 Km Hora cerca del Epicentro: 2014/04/19 07:30:46 […]

Comentados por Facebook