PLÁCIDO DOMINGO ARRASA PERSONIFICANDO A PABLO NERUDA

 

Il Postino placido domingo pablo neruda

La ópera “Il Postino”, sobre la figura del poeta chileno Pablo Neruda, se estrenó con ovación anoche en Los Ángeles con el tenor español Plácido Domingo como protagonista y la composición del mexicano Daniel Catán.

Más de 3.000 personas llenaron el auditorio Dorothy Chandler Pavilion de la ciudad californiana que sirvió también de escenario para entregar la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda, que concede anualmente el Gobierno de Chile, a Domingo, a Catán, al escritor Antonio Skármeta y a la soprano Cristina Gallardo-Domas.

La ópera llevó al terreno de la lírica la novela “Ardiente paciencia” (1985) de Skármeta, que cuenta la relación del famoso poeta con un humilde cartero en unos tiempos políticos convulsos, y tomó algunos elementos de la película “Il Postino” (1994) -basada en el mismo libro- como su nombre o su ambientación italiana.

El público ha reaccionado con cariño y entrega y creo que podemos estar satisfechos, dijo a Efe Plácido Domingo al término de la función que marcó el inicio de la temporada de operística en Los Ángeles, que este año cumple un cuarto de siglo.

Hemos hecho un esfuerzo y agradezco muchísimo a la compañía de la cual soy el director por el hecho de que hayan seguido mi idea de que teníamos que hacer esta obra, comentó el tenor de 69 años, quien encarnó a Neruda y que el martes renovó su contrato al frente de L.A. Opera hasta 2013.

El propio Skármeta aseguró tras presenciar la puesta de largo de “Il Postino” que ver su obra convertida en ópera “son palabras mayores”.

Es una experiencia muy excitante, manifestó a Efe el escritor que confesó que “Il Postino” con la voz de Domingo supone “la gloria”.

Y añadió: Éste es un instante muy fecundo y profundo de realización en mi vida.
A juicio de Skármeta, la ópera plasma con “gran fidelidad” el carácter de los personajes y el tono tragicómico de su novela.

“Il Postino” se podrá ver en Los Ángeles hasta el 16 de octubre y viajará posteriormente a Viena y París, si bien Plácido Domingo comentó que existe también interés por llevar la ópera a España, Chile, Argentina o México.

Aquí parte de la obra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Asociación Escéptica de Chile
rock
Comentados por Facebook